La Unidad de Hospitalización de Cardiología está integrada dentro del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge. Esta sección se encarga de la atención integral del paciente des de su llegada al hospital hasta el alta, coordinando el proceso diagnóstico y terapéutico. Los pacientes ingresan en dicha unidad procedentes de diferentes lugares: desde el servicio de urgencias (de donde provienen la mayoría de pacientes), desde la unidad de cuidados cardiológicos agudos intensivos (cuando la patología cardiológica está estable), desde hospitales comarcales (cuando la patología del paciente precisa de un hospital terciario) y procedentes de otros servicios del propio hospital (cuando el paciente requiere un cambio de patología a cardiología). También ingresan pacientes de forma programada desde la consulta externa y otros que ingresan programados para la realización de alguna técnica diagnóstico-terapéutica y precisan quedarse hospitalizados durante varios días por diferentes motivos.
La Unidad consta de 44 camas de hospitalización (todas de dos pacientes), divididas en dos unidades con dos controles de enfermería. Se dispone de camas de monitorización eléctrica continua con telemetría para la atención especializada de pacientes de mayor gravedad, que permite controlar el ritmo cardíaco de los pacientes desde el control de enfermería de la unidad de cuidados cardiológicos agudos intensivos.
La asistencia médica la realizan 3 adjuntos de cardiología y 1 residente de cardiología de quinto año, junto con los residentes de cardiología de segundo año, así como residentes rotantes de otras especialidades médicas. Dentro de la unidad de hospitalización también se encuentra el equipo de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco, que consta de 1 cardiólogo responsable de hospitalización, junto con un residente de quinto año de cardiología.
La actividad asistencial se ve completada por el personal de enfermería especializado en cardiología (2-3 DUEs por unidad) y personal auxiliar de enfermería (2-3 por unidad). Además hay dos supervisores (uno en cada unidad de hospitalización) y una enfermera gestora de camas.
La unidad atiende una media de 1.100 ingresos anuales, siendo los pacientes cada vez de mayor complejidad.
Su actividad asistencial continúa tras el alta a través de consultas de revisión precoz post-alta, así como consultas monográficas especializadas.

El equipo de hospitalización participa en las diferentes sesiones que se llevan a cabo en el servicio de cardiología: la sesión semanal de revisión de un tema de actualidad, la sesión de mortalidad que se realiza una vez cada tres meses, la sesión médico-quirúrgica semanal donde se presentan pacientes para valorar cirugía cardíaca. La sesión conjunta con la unidad de arritmias donde se presentan pacientes para valorar dispositivos (terapia de resincronización cardíaca y/o desfibriladores) y la sesión semanal con la unidad de imagen, en la que se presentan casos clínicos donde la imagen cardíaca tiene un especial interés.
La unidad ofrece docencia a los residentes de cardiología así como a los residentes rotantes de varias especialidades y a estudiantes de medicina de la Universidad de Barcelona.
Personal de la unidad:
Médicos staff (con actividad centrada mayoritariamente en la Unidad de Hospitalización):
Dra. Josefina Alió Bosch
Dra. Pilar Mañas Jiménez
Dra. Irene Tatjer Hernanz
Médicos residentes:
Los médicos residentes de segundo año están 8 meses rotando en la Unidad de Hospitalización. En el quinto año de residencia están de nuevo 4 meses siendo responsables de un equipo con el soporte y la supervisión de un médico staff.