El Laboratorio de Investigación Cardiovascular pertenece al Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge y se encuentra ubicado en la planta 3 del Hospital Duran i Reynals – IDIBELL.

Desde su inauguración en 2011, la actividad del Laboratorio de Investigación Cardiovascular se ha centradofundamentalmente en desarrollar las siguientes líneas de investigación: a) estudio del funcionalismo plaquetar y la repercusión sobre el mismo de diferentes factores clínicos; b) eficacia farmacodinámica de los fármacos antiagregantes en diferentes situaciones clínica, subgrupos de pacientes de alto riesgo o interacciones farmacológicas; y c)utilización de las pruebas de función plaquetar como herramienta para implementar una terapia antitrombótica individualizada

En los años que lleva operativo, el Laboratorio de Investigación Cardiovascular se ha convertido rápidamente en un referente nacional en el campo de la investigación en fármacos antitrombóticos, como atestiguan las becas conseguidas en convocatorias competitivas, el número importante de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y, especialmente, las publicaciones científicas en revistas con un alto factor de impacto. Además, conviene señalar las colaboraciones y sinergias con otros centros de investigación nacionales e internacionales, como el Cardiovascular Research Center de la University of Florida, centro de referencia internacional en la investigación en fármacos antitrombóticos.

En lo que respecta a medios materiales, el Laboratorio dispone del inventariable y tecnología necesarios para llevar cabo proyectos de investigación traslacional en el campo del funcionalismo plaquetar y la terapia antitrombótica (agregometría óptica, agregometría de impedancia, dispositivos de agregometría tipo “point of care”, tromboelastografía, etc.), además de contar con los servicios centrales que una institución de la envergadura del IDIBELL proporciona (p. ej. citometría de flujo).

Recursos humanos del Laboratorio

Personal:

El personal que desarrolla su actividad (total o parcial) en el Laboratorio de Investigación Cardiovascular a fecha de 2017 es el siguiente:

  • Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez: Director del Laboratorio de Investigación
  • Sra. Silvia Gabriela Sosa: Bioquímica
  • Dra. Ana Lucrecia Marcano: Senior Fellow
  • Dra. Leslie Marisol Lugo: Junior Fellow

Médicos Residentes:

Los residentes de nuestro hospital pueden optar durante su periodo de formación por realizar una estancia voluntaria en el Laboratorio de Investigación Cardiovascular, colaborando en los proyectos de investigación que se desarrollen en ese momento además de adquirir conocimientos avanzados sobre metodología de investigación.

Fellows:

Se oferta la posibilidad de realizar un “fellowship” de investigación de 2 años de duración, en los que se podrán adquirir conocimientos sobre metodología de investigación y diseño y análisis de estudios, además de desarrollar proyectos de investigación y presentar comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, con el objetivo final de tener autoría de las publicaciones científicas derivadas de dichos estudios.Durante su estancia el fellow tendrá la posibilidad, y será animado a ello, de realizar su tesis doctoral

Contacto:

Teléfono 34 932607539

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

foto lab

Equipo

Sample image

Dr. José Luis Ferreiro

Ver CV

Planta de Cardiología

Sample image

 

Arritmias y Electrofisiología

Sample image

 

Enfermería

Sample image

 

Cardiología no invasiva

Sample image

 

Cuidados Intensivos

Sample image

 

Docencia

Sample image

 

IC y Trasplante Cardíaco

Sample image

 

U. Multidisciplinaria de IC

Sample image

 

Investigación

Sample image

 

Servicio de Cirugía Cardíaca

Sample image

 

Hemodinámica

Sample image

 

Lab. de investigación CV

Sample image