El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los cinco hospitales de Cataluña acreditados como hospitales de tercer nivel (el máximo nivel de preparación y tecnología para la asistencia médica más compleja). Presta todas las especialidades medicoquirúrgicas excepto pediatría y obstetricia. Es el centro de referencia en los procesos que requieren alta tecnología para más de 2 millones de habitantes del área de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS y de las áreas de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Como institución docente, forma parte del Health University Campus, reconocido como campus de excelencia internacional.
Cada año ingresa unos 35.000 pacientes, de los que unos 9.000 son de alta complejidad. Realiza unas 12.000 intervenciones quirúrgicas mayores y unos 180 trasplantes al año. Además atiende de unas 450.000 visitas de consultas externas cada año y unas 100.000 urgencias.
El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro docente afiliado a la Universidad de Barcelona. En él se realiza la formación sanitaria especializada de 41 especialistas de medicina, farmacia, física, bioquímica, psicología y enfermería de Salud Mental. En 2015, daba formación sanitaria especializada a 354 facultativos residentes propios y 80 facultativos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Costa de Ponent. Cada año realizan en él estancias formativas más de 140 residentes de otros centros, tanto españoles como extranjeros.
La investigación en el Hospital Universitario de Bellvitge se vehicula a través del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del que también forman parte la Universidad de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen.
El HUB tiene como objetivo estratégico promover la innovación tecnológica y asistencial y aquella actividad médica y quirúrgica de mayor complejidad (terciarismo) y ha sido galardonado en diversas ocasiones con el premio TOP20 (años 2004, 2006, 2009, 2010, 2011 2012, 2013 y 2015), que lo reconocen como uno de los mejores hospitales de España en la máxima categoría de hospitales de referencia regional y nacional.